lunes, 31 de mayo de 2010

MI PROFESOR - ANGEL CABANAS


Empecé a estudiar piano al entrar en el colegio de Santa Teresa, muy muy pequeña. Mi profesora en aquel entonces fue la madre Sara. Era una asignatura casi obligatoria. Recuerdo que había pequeños habitaculos repartidos por todo el colegio con solo un piano dentro y un taburete y ahi practicábamos.
Ya más tarde mi madre me buscó este profesor, que tenía mucho prestigio, y con el estuve hasta terminar la carrera. Era muy buen profesional, tengo sobresaliente de nota media en la carrera y eso que me examinaba por libre y que además yo lo que quería era pintar.
Buscando por internet he encontrado su fotografía y una referencia que publico a continuación:

Angel Cabanas Erausquin"Empezó solfeo y piano con Juan Arrúe, organista de dicho pueblo. En el Colegio de Lecároz estudió bachillerato y continuó el piano con el Padre Donostia. En la bella Easo cursó armonía con Beltrán Pagola. Se domicilió en Madrid, completó la armonía y composición con Guervós y, durante 5 años, se contó entre los discípulos de José Cubiles; en 1935 se examinó en el Conservatorio de toda la carrera de piano, obteniendo las máximas calificaciones y el Primer Premio Nacional. Viajó por el extranjero permaneciendo algún tiempo en París, donde recibió valiosos consejos de Ricardo Viñes. Visitó Lucerna, Zurich, Berna y Milán y escuchó a los más grandes concertistas de la época. De regreso, ganó una cátedra en el Conservatorio de San Sebastián y emprendió su carrera de concertista; con el Padre Donostia, su profesor en Lecároz, interpretó a dos pianos varias obras ilustrando una conferencia que pronunció el Padre Nemesio Otaño; dio conciertos en Madrid en la Sala Daniel, en el Ateneo, en la Revista «Escorial» (en marzo de 1942) y en los estudios de Transradio; en éstos desarrolló dos recitales con programas exclusivamente de música española dedicados a los radioyentes norteamericanos. José María Franco y Adolfo Salazar dedicaron críticas muy elogiosas a Angel Cabanas en los diarios «Ya» y «El Sol». Salazar escribió: «Su repertorio es muy rico y abarca desde los clavecimbalistas y desde Bach a los impresionistas y a los músicos coterráneos del último momento. Entre éstos prefiere, como es natural, a ese poeta del piano, que es el Padre Donostia». Por todo género de motivos, Cabanas Erausquin tiene que ser intérprete ideal del Padre Donostia. Pero también lo es de Falla, de los Halffter, de otros más. Entre nuestros pianistas hay pocos que interpreten a Debussy con mayor gusto y sentido. Angel Cabanas, en la actualidad, ocupa el cargo de decano en el Conservatorio Municipal de Música donostiarra.

Angel SAGARDIA.

Euskomedia. Kultura Topagunea

Esta referencia es muy antigua porque él hace tiempo que falleció.
En fin, desde aquí un recuerdo afectuoso.